martes, 28 de abril de 2015

CONCEPTOS BASICOS DE BONOS Y OBLIGACIONES

DEFINICIÓN DE BONOS


Un bono es una obligación financiera o una promesa de pago escrita que contrae una empresa o el estado para poder obtener financiamiento. El funcionamiento básico un bono es el siguiente. El emisor es el que emite el bono, normalmente el estado o una empresa, saca a la venta un bono, este bono tiene un valor nominal, una fecha de devolución e intereses. 



DEFINICIÓN DE OBLIGACIONES 

Las obligaciones generalmente son emitidas y acompañadas de una serie de cupones que son pagares impresos y seriados, cada uno de ellos tiene una fecha definida de vencimiento, en la cual el inversionista llegada la fecha desprende el cupón que corresponde y acude al banco para su debido cobro. Un dato importante de estos documentos, es que, pueden ser negociables en el mercado de valores, pueden ser tratados como acciones. Estos documentos representan una oportunidad de inversión en la deuda pública o privada con un rendimiento periódico dependiendo de la empresa o dependencia gubernamental que los emita.

EJEMPLOS
En inversionista le compra el bono al emisor, en este ejemplo se lo compra por $ 1000. Entonces en primera instancia el emisor obtiene $ 1000 y el inversionista un papel con una promesa de pago. Pero ¿que obtiene el inversionista?
El inversionista obtiene una serie de intereses entregados periódicamente y un monto grande al final, denominado valor nominal.
Donde:
P= Valor del bono (valor presente)
I= Cupón (interés)
I=ib . VN
ib : tasa que ofrece el emisor (tasa cupón)
VN: Valor nominal del bono
Como se habrá podido observar del grafico anterior, un bono no es más que una anualidad con un valor adicional al final. Entonces se podrán aplicar las formulas vistas en capítulos anteriores, el valor del bono quedaría así:
Donde i: Costo de oportunidad del capital (COK), tasa de mercado, rentabilidad para valorizar el bono.
Como se ve de la formula, la formula consiste en tratar al interés como una simple anualidad y actualizar el valor nominal al periodo 0. Pero atentos, el i de la formula no esib sino es la tasa de mercado o costo de oportunidad.

A continuación un ejemplo:

Imagínese que una empresa está ofreciendo el siguiente bono:
VN= $ 5000
Ib=10% TNA
I= Intereses semestrales
n= 6 años
Calcular el valor presente.
Solución
Primero calculamos los intereses
I=ib . VN (0.10/2 porque es una tasa nominal anual y los intereses son semestrales)
I= 0.10/2 .5000
I=$ 250
Si la tasa de mercado es i= 4% semestral entonces aplicando la formula:
P= $ 5469.25




No hay comentarios:

Publicar un comentario